Participaciones y Trabajo Unidad 3: Gestión de Archivos.



Yordanys Orozco

v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
Objetivos de la Gestión de Archivos.
"La Gestión de Archivos consiste en una estructura que organiza registros de modo secuencial, en donde existen una serie de pasos conectados, trazados para asegurar la fácil y accesible identificación, organización, acceso y mantenimiento de los archivos. La gestión de Archivos, tiene otros semblantes, que deben ser desarrollados de manera específica, se puede decir que actúa con una serie de elementos reunidos, perfeccionados y proyectados  en los objetivos".
 El Diccionario de Terminología Archivística (1995) define la Gestión o Administración de Archivos como una "…organización responsable de la aplicación de la política archivística a través de la dirección, planificación, y control de los programas establecidos".

Alvarado, Mabel menciona los siguientes objetivos de la gestión de archivos:
·          Simplificar los sistemas de creación de los documentos con el fin de evitar la producción masiva de documentos o la confección de documentos inútiles.
·         Organizar técnicamente los documentos y facilitar la recuperación de la Información.
·         Preservar los documentos utilizando el equipo y el mobiliario adecuado.
·         Simplificar los procesos de la valoración documental.

Los objetivos de la Gestión de Archivos son importantes tanto para los administradores (o analistas) como para los investigadores (o usuarios) porque les brinda las siguientes ventajas:

 ·         Administradores(analistas):
Accesar a la información rápidamente.
Tomar decisiones en el momento preciso.
Evitar desperdicio de recursos humanos y materiales.
Evitar la conservación desorganizada de los documentos.

·         Investigadores(usuarios):
Rescatar y conservar documentos con valor científico-cultural.
Disminuir el volumen de los documentos por medio de la selección documental, permite que la recuperación de la información sea más ágil.

Fuentes Consultadas:

-AlvaradoAguilar, Mabel-.Administración de la documentación [EnLínea] disponible en:  http://books.google.com/books.

-Archivos Administrativos e Intermedios: [En Línea] Disponible en: http://archivosadminterm-aai.blogspot.com/2010/05/gestion-y-organizacion-de-archivos.html

Andreina Paiva
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
Organización de Archivo.
El grado de organización de un archivo depende del grado de clasificación y descripción de sus documentos. Es por ello que la organización de los archivos posee relación entre los medios y procesos de identificación, clasificación, instalación y descripción, pretendiendo destacar sobre todo las relaciones entre la clasificación y la descripción de las agrupaciones y documentos de archivo.

Javier A, Barbadillo. (2007). Descripción Archivística. España: Editorial ANROART.

De acuerdo a lo planteado, la organización de archivos representa el resultado o producto de realizar adecuadamente, en primer lugar, la clasificación y, en seguida, la ordenación para luego su descripción como operaciones archivísticas. 
Esto nos dice que debemos ser los garantes de la Organización de los Archivos, los gestores dentro de los archivos de cualquier institución, para cumplir con los procesos de organización antes mencionados, mejorar la accesibilidad para recuperar la información requerida por los usuarios y nuestros propios colegas, así como la capacidad de competencias y habilidades dentro de las organizaciones como resultado del desempeño de cada archivólogo en el crecimiento de sus acciones y gestiones.

Debemos apropiarnos de cada experiencia en la gestión de archivo, de aquí cuenta nuestro aporte para el mejor rendimiento de las organizaciones y lo valioso de ser los gestores de información y conocimiento.


Daniela Pereira
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
La Planificación Estratégica en los Archivos.

Según, kloter (1990), La planificación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

La planificación aplicada en los archivos debe ser considerada una actividad de participación de todos los actores que se encuentran en la organización, es decir de gran importancia ya que de alguna manara nos asegura una buena administración y organización en los archivos a mediano y largo plazo, son estrategias que se basan en un estudio y análisis previo que se aplicaran en las instituciones para así poder cumplir con las metas deseadas y llevar a cabo el proceso en las organizaciones.


Referencias consultadas:
Kotler, (1990). Principles of Marketing. Prentice Hall, (4ta. Edición).
http://archivosadminterm-aai.blogspot.com/2010/05/gestion-y-organizacion-de-arch\
ivos.html,
consultada 09/04/2011.
http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm, consultada el 09/04/2011.



Carmen Elena Pérez 

v Participación Foro Tema de la Unidad 3:

Filosofía de Gestión.

Filosofía de Gestión:
La de una organización está integrada por la Visión, Misión, Objetivos, Estrategias y Políticas corporativas. Esta expresa la doctrina fundamental de gestión institucional de la organización en tanto que establece el horizonte que orienta, su razón de ser, la dirección de su desempeño y conducción, y sus modalidades de acción. La Filosofía de Gestión de una organización, le permite definir los postulados filosóficos fundamentales de la institución.

Misión:
Es el poder o facultad que se otorga a una organización para lograr su razón de ser, expresada a través de sus objetivos. Ella debe contener los propósitos esenciales que en la actualidad haya definido la institución a manera de situación deseada o posible. 
Visión:
Es el estado futuro deseado de la organización. Está constituida por un conjunto de rasgos que permiten orientar y dar Direccionalidad para el logro de la misión. Así como la asignación de recursos que la organización necesita para alcanzar aquellos objetivos.

Valores:
Son ideas filosóficas que comparten las personas pertenecientes a la organización, y los mismos son coherentes con unos criterios o creencias que matizan y guían sus comportamientos. Realizar nuestras actividades en armonía con otras instituciones y grupos, orientándolas a la obtención de los objetivos, dentro de un ambiente de honradez, confianza y credibilidad. La transparencia en todos los actos. La honestidad intelectual. La equidad y el trato justo. Exigencias del cumplimiento de los deberes y respeto a los derechos de los trabajadores.

 Objetivos:
Son propósitos generales a alcanzar (Alguna vez) El logro de objetivos permite cumplir la razón de ser de la organización (Misión)
En consecuencia debe tomarse en cuenta la situación actual, situación deseada, los cambios que operan en las actividades, el movimiento hacia el objetivo, las restricciones del medio ambiente y las fuerzas que deben desarrollarse para alcanzar los fines de la organización.
 Plan de acción:
El conjunto de acciones expresadas en forma de metas de todas y cada una de las áreas funcionales de la organización configuran los planes  funcionales.
Las distintas áreas funcionales de la empresa u organización definirán el conjunto de acciones tácticas correspondiente a las estrategias trazadas para la organización. Ellas constituirán las disposiciones para acometer las obras concretas que conducirán al cumplimiento de los objetivos corporativos o estratégicos.
Las metas son el conjunto de acciones definidas en cantidad, lugar, y tiempo. En la planificación estratégica desde el punto de vista metodológico, los niveles medios elaboran los planes  funcionales o tácticos.

Políticas:
Son los lineamientos generales de una organización que expresan criterios, orientaciones y guías de referencia para la toma de decisiones. No son reglas, ya deben permitir direccionalidad, y escogencia de alternativas de acción. Igualmente no se pueden concebir como acciones, por el contrario orientan sobre acciones inherentes a las estrategias. Están referidas a las áreas de acción.

 Norma:
Es un dispositivo que condiciona el desarrollo de un procedimiento durante su ejecución o previamente al mismo. Ejecuta o realiza las actividades y tareas en forma rutinaria y que al realizarlas, permitirá el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan al logro de los objetivos estratégicos.

Procedimiento:
Conjunto de operaciones ordenadas en secuencia cronológica que precisan la forma sistemática de hacer determinado trabajo de rutina. También se puede definir como, la secuencia de actividades, operaciones, pasos o etapas interrelacionadas que se desarrollan con el propósito de lograr un objetivo específico.

Conclusión:
Filosofía de Gestión: define los postulados filosóficos fundamentales de la institución. Y está Constituida por la misión que  expresa cuales son los propósitos fundamentales y su razón de ser. Contiene la determinación de los objetivos y propósitos de la organización a seguir, los planes funcionales y los valores que matizan y guían sus comportamientos.
Además forman un núcleo alrededor del cual se estructuran los motivos, los esfuerzos y acciones de todos los miembros como rasgos del comportamiento.
 En una corporación debe existir una relación entre su visión, misión y valores con la cultura organizacional, ya que en la organización los valores de la misma están orientados en tres aspectos clientes, sociedad y recursos humanos
Hacia el Cliente: Incentivar con el servicio que préstamos, el incremento de nuevas fuentes de empleo, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Dirigir los recursos hacia actividades necesarias y productivas aprovechando al máximo las ventajas competitivas.
Hacia la sociedad: Identificación con la corporación  su misión, su visión, objetivo y cultura, basada en una confianza autentica, y no fingida, acatando sus normas, políticas y procedimientos tomando en consideración el rol que desempeña en el desarrollo económico del país.
Hacia los recursos Humanos: Trato justo y equitativo en la ejecución de los diferentes programas internos respeto en la relación-comunicación-entre los diferentes miembros y niveles de la organización.
Actuación a través de la integración participativa del trabajo como filosofía hacia el logro de los propósitos de la empresa los mismos van en Pro de la competitividad.

Fuentes Consultadas:
GOMEZ S., Humberto. (1.999).´´Gerencia Estratégica´´. Sexta Edición 3R Editores. Bogota.

C.V.G. (1984).¨Manual de planificación Estrategica¨ Vicepresidencia de planificación Estratégica. GM Vanicsek. Puerto Ordaz.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat -
Filosofía de Gestión:
[Pagina Web en línea]www.ciens.ucv.ve/.../DEFINICION%20DE%20TERMINOS.pdf
[Consultada: 2011, abril 6]


Violeta Ponceleón
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
Definición de Gestión de archivos, Objetivos y Organización de los Archivos 



Definición de Gestión de Archivos.

De acuerdo a lo planteado por el Grupo Iberoamericano de Tratamiento de Archivos Administrativos, es el Archivo de la oficina que reúne su documentación en trámite o sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas. Y en virtud de la normativa vigente, con carácter general y salvo excepciones, no pueden custodiar documentos que superen los cinco años de antigüedad.

Objetivos de la Gestión de Archivos:
-Llevar de forma organizada los documentos o expedientes.
-Gestionar y controlar los expedientes.
-Gestionar de forma automatizada los documentos.
-Llevar el control o gestión de la información.


Organización de los archivos:

-Para la organización de los archivos es necesario lo siguiente:
-Reglamentos y ordenanzas del ayuntamiento. Mereciendo de especial interés el Reglamento de Organización o de Régimen de Interior, el Reglamento del archivo Municipal, y el Reglamento o la ordenanza que afecte a la oficina en cuestión.
-Las normas de procedimiento para la tramitación de los diferentes asuntos.
- El organigrama del ayuntamiento.
- Informe de los responsables de la oficina.
- Manuales de archivística.

Fuentes Consultadas:
-Grupo Iberoamericano de Tratamiento de Archivos Administrativos, Archivo General de la Nación, Santafé de Bogotá, 1997.
- Manual de Archivos de Organización de Archivos en las Oficinas Municipales, Autora: Fernández Gil, Paloma, Disponible en:

José Humberto Prato
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
Gestión y Organización de los Archivos en Venezuela.

Para Manuel Rodríguez Campos, Sara Colmenares – 1997 La Gestión de Archivos
Consiste en una estructura que organiza registros de modo secuencial, en donde existen una serie de pasos conectados, trazados para asegurar la fácil y accesible identificación, organización, acceso y mantenimiento de los archivos.
La gestión de Archivos, tiene otros semblantes, que deben ser desarrollados de manera específica se puede decir que actúa con una serie de elementos reunidos, perfeccionados y proyectados los objetivo.
El Diccionario de Terminología Archivística (1995) define la Gestión o Administración de Archivos como una "…organización responsable de la aplicación de la política archivística a través de la dirección, planificación, y control de los programas establecidos".
Organización de los Archivos
Es la organización lógica de los registros establecidos por su forma de acceso. La ordenación física de un archivo en el almacenamiento secundario depende de la habilidad de agrupación de asignación de archivos. Se organizan por razón de un cuadro de calcificación documental, el cual sería este un reflejo de la estructura funcional.

El cuadro de clasificación documental se establece para tener un orden metódico y un control en la producción de los documentos y así se establece un orden sistemático y un control en la producción de los documentos logrando agilizar y realizar un proceso rápido para la recuperación. A esto se le agrega o mejor se le integra la descripción como paso importante dentro de la organización de archivos, seguidos de la ordenación de los anaqueles.

Para llegar a la organización archivística se debe realizar una serie de procedimientos, como la:
• Clasificación y registro de documentos.
• Descripción y ordenación de documentos: que puede ser por orden cronológico, alfabético y numérico.
Rodríguez, Manuel A. (2006).


Joksan Quintana
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
Sistemas de Archivos (Gestión, Central o Periférico).

La finalidad del Sistema de Archivos de una empresa es lograr la unidad, sistematización y eficiencia en su administración para brindar servicios de información oportuna en el desarrollo de la gestión, atención eficiente y ágil para los usuarios en general. Para ello se organizarán los archivos en los siguientes niveles.
 Nivel 1.- ARCHIVO DE GESTIÓN: Es responsable de la organización, conservación y uso de la documentación recibida o generada por las diferentes unidades orgánicas de la empresa (Direcciones y Jefaturas), así como de transferirla al Archivo Central.
 Nivel 2.- ARCHIVO CENTRAL: A cargo de la Unidad de Archivo de la Oficina de Administración y Finanzas. Es responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas en el ámbito institucional así como de la conservación y uso de la documentación proveniente de los archivos de gestión y periféricos.
 Nivel 3.- ARCHIVO PERIFÉRICO: Se constituye cuando la complejidad de funciones, nivel de especialización o ubicación física de las unidades orgánicas así lo requieran. Es responsable del mantenimiento y uso de la documentación proveniente de los archivos de gestión así como de la transferencia de la misma al Archivo Central.

Eduardo Ramos

v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública N° 6.217 (Gaceta Oficial N° 5.890 Extraordinario de fecha 31 de julio de 2008) Art. 147-149.

Archivo General de la Nación
Artículo 147. El Archivo General de la Nación es el órgano de la Administración Pública Nacional responsable de la creación, orientación y coordinación del Sistema Nacional de Archivos y tendrá bajo su responsabilidad velar por la homogeneización y normalización de los procesos de archivos, promover el desarrollo de los centros de información, la salvaguarda del patrimonio documental y la supervisión de la gestión archivística en todo el territorio nacional.

Sistema Nacional de Archivos
Artículo 148. Integran el Sistema Nacional de Archivos: el Archivo General de la Nación y los órganos de archivo de los órganos y entes del Estado.
2.- Plan Nacional de Desarrollo Archivístico
 Artículo 149. El Plan Nacional de Desarrollo Archivístico se incorporará a los planes de la Nación y se podrá elaborar con la participación y cooperación de las universidades con carreras en el campo de la archivología.

El Plan Nacional de Desarrollo Archivístico cuenta con una serie de líneas estratégicas, elaboradas con la función de cumplir sus objetivos, estas son:
- Crear las bases para que las diversas formas del Poder Popular asuman el protagonismo, no sólo de la cultura y la creación sino también de la gestión cultural pública socialista.
- Garantizar la existencia activa y permanente de un alto nivel de producción y disfrute en términos cuantitativos y cualitativos de las principales manifestaciones culturales en todo el país.
- Aumentar el conocimiento y la valoración masiva de las manifestaciones culturales propias en términos específicos y de las manifestaciones culturales más importantes de la humanidad en términos generales.
- Democratizar radicalmente la socialización de los conocimientos, permanentemente actualizados, contribuyendo a la emancipación, el aumento del nivel de conciencia de nuestro pueblo y la afirmación de los valores socialistas.

 Fuentes Consultadas:
Ley Orgánica de la Administración Pública N° 6.217 Gaceta Oficial N° 5.890 Extraordinario de fecha 31 de julio de 2008 Art. 147-149. Págs. 62-63 


 Angélica Ramos
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:


El Archivo de Gestión es aquel en el que permanecen los documentos desde el momento en que se generan hasta que su trámite ha finalizado y su consulta administrativa ha descendido. Por lo tanto, custodia los documentos mientras estén en trámite o su uso sea muy frecuente.

La gestión de archivos consiste en una estructura que organiza registros de modo secuencial, en donde existen una serie de pasos conectados, trazados para asegurar la fácil y accesible identificación, organización, acceso y mantenimiento de los archivos.

El Diccionario de Terminología Archivística (1995) define la Gestión o Administración de Archivos como una "…organización responsable de la aplicación de la política archivística a través de la dirección, planificación, y control de los programas establecidos".

Referencias:

El archivo de oficina (2011). El archivo de oficina/ Gestión. [En Línea].
Disponible en: http://www.slideshare.net/davidgadir/el-archivo-de-oficina-gestin
(consultado: 10/04/2011, 1:10 p.m.)

Archivos administrativos e intermedios (2010). Gestión de archivos. [En línea].
Disponible en:
http://archivosadminterm-aai.blogspot.com/2010/05/gestion-y-organizacion-de-arch\
ivos.html (consultado: 10/04/2011, 1:25 p.m.)

Yusmari Rivas
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:

Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPSN)- Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013
partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.En este próximo período 2007– 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices.
Nueva Ética Socialista: el cual consiste en reafirmar o afianzar los valores de las corrientes humanistas y la herencia de nuestra historia y el pensamiento de nuestro libertador.
La Suprema Felicidad Social: La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.
Democracia Protagónica Revolucionaria: La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.
Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
Nueva Geopolítica Nacional. La Nueva Geopolítica Nacional queda definida, entonces, como un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá el modelo actual de desarrollo y fomentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional. .." se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionan calidad de vida a todos a sus habitantes.
Venezuela: Potencia Energética Mundial.: El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.
Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de  inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen
indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.
Nueva Geopolítica Internacional: La construcción de un mundo multicolor implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.
Entonces podemos decir que Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, lo que significa que una crisis que surge en algún lugar se convierte en crisis en muchos otros lugares. Pero, al mismo tiempo, debemos constatar que las relaciones internacionales pasan por un momento particular que me atrevo a calificar de difuso e impreciso y ello por varias razones.
2. Objetivo:
Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la                                     República y el Estado moral-socialista

I-3. Estrategias y Políticas
I-3.1Transformar la sociedad material y espiritualmente
I-3.1.1 Rescatar los valores como la solidaridad humana
-3.1.2 Transversal izar la enseñanza de la ética-
3.1.3 Realización colectiva de la individualidad
3.1.4 Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y
corresponsable de la vida pública
3.1.5 Justicia y equidad sin minar las bases del derecho
3.2 Desarrollar la conciencia revolucionaria
I-3.2.1 Nueva moral colectivaI-3.2.2 Conciencia cívica
I-3.2.3 Tolerancia activa militanteI-3.2.4 Sociedad pluralista
I-3.2.5 Desarrollo del voluntariado
I-3.3 Superar la ética del capital
I-3.3.1 Fomentar el trabajo creador y productivo
I-3.3.2 Autónoma articulación material/institucional del control sobre el
proceso del trabajo
I-3.3.3 Responsabilidad social de la empresa privada

En conclusión podemos decir que dicho plan define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción del gobierno  bolivariano en el período constitucional.

Bibliografía

Gobierno en Línea. (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS- del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013. Caracas-Venezuela: República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: 
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/PPSN.pdf. Consultado el 2 de abril de 2011.

Geraldín Rubino
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:
Planificación Estratégica:

"La planificación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales".

Mintzberg y Waters link: http://www.eumed.net/libros/2006c/219/0.htm


Soleidy Sánchez
v Participación Foro Tema de la Unidad 3:


Compilación de Leyes, Reglamentos, Códigos, Decretos, Normas y Resoluciones

Gestión y organización de los archivos en Venezuela 
Compilación de leyes, reglamentos, códigos, decretos, normas y resoluciones que tienen inherencia en los Archivos, expedientes y documentos.


- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial Extraordinaria: 5.453 Fecha: 24-03-2000
Artículos: 2, 4, 28, 44, 48, 56, 57, 58, 78, 99, 101, 108, 110, 117, 120, 128,143, 156, 203, 214, 233, 277, 281, 337 y las disposiciones transitorias.

 Décimo Sexta y Décimo Septimo.
En los que se refiere al tema del acceso a la información, el derecho de los ciudadanos de buscar, saber, recibir y difundir la información como un derecho fundamental.

- Decreto con Rango de Fuerza Ley # 368
Gaceta Oficial: 36.845
Fecha: 07-12-1999
Articulos: 4-6-28-31-32
Simplificación de Tramites Administrativos

- Decreto con Rango de Fuerza Ley # 1.204
Gaceta Oficial: 36.148
Fecha: 28-02-2001
Mensaje de Datos y Firma Electrónica

-Decreto con Rango de Fuerza Ley # 1.528
Gaceta Oficial Ex: 5.554
Fecha: 13-11-2001
Artículos: 1, 5, 7, 11, 13, 15, 21, 22, 40, 41, 43, 48, 50, 51
- Decreto # 825
Gaceta Oficial: 36.995
Fecha: 22-05-2000
Se declara el acceso y uso del Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural.

- Decreto # 2.531
Gaceta Oficial: 31.396
Fecha: 03-01-1978
Se crea una comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas e Información Humanística, de Información Científica y Tecnológica

-Ley de Reforma Parcial del Código de Procesamiento Civil
Gaceta Oficial Ex: 4.209
Fecha: 18-09-1990
Articulos: 25, 107, 108

-Ley de Reforma Parcial del Codigo de Comercio
Gaceta Oficial Ex: 475
Fecha: 21-12-1955
Artículos: 36, 37, 44

-Ley Especial Contra el Delito Informático
Gaceta Oficial: 37.313
Fecha: 30-10-2001

-Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su Reglamento
Gaceta Oficial Ex: 5.746
Fecha: 22-12-2004

-Ley de Publicaciones Oficiales
Gaceta Oficial : 20.546
Fecha: 22-07-1941

-Ley de Reforma Parcial del Codigo de Procesamiento Civil
Gaceta Oficial Ex : 4.209
Fecha: 18-09-1990

-Ley Orgánica de Identificación
Gaceta Oficial: 38.458
Fecha: 14-06-2006

-Ley Orgánica de la Administración Publica
Gaceta Oficial: 37.305
Fecha: 17-10-2001
Artículos: 74, 140, 141, 142, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171.

-Ley Orgánica de Procesamiento Administrativos
Gaceta Oficial: 2.818
Fecha: 01-07-1981
Artículos Relacionados 32, 44, 45, 46

Fuentes consultadas:

Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial
Extraordinaria: 5.453
Fecha: 24-03-2000

Ley Orgánica de la Administración Publica. Gaceta Oficial: 37.305 Fecha:
17-10-2001

Venezuela. Presidencia de la República ( 1945). Ley de Archivo Nacional.
Gaceta Oficial (21.760).

SANCHEZ GOMEZ, Arcángel Eduardo y RONDON DE RINCON, Martha Cristina.
Legislación archivística venezolana: una contribución para la consolidación de
la gestión de archivos en Venezuela. Enlace, mayo 2008, vol.5, no.2, p.81-107.
ISSN 1690-7515.


Trabajo Unidad 3:  Gestión de Archivos.

Universidad Central de Venezuela

Faculta de Humanidades Y Educación
Escuela de Bibliotecología y Archivología
Cátedra: Archivos Administrativos e Intermedios
Profesora: Isneida Riverol
6to Semestre Nocturno




Gestión de Archivos










Participantes Grupo 5:
Orozco, Yordanys
Paiva, Andreína
Pereira, Daniela
Pérez, Carmen
Ponceleón, Violeta
Prato, José
Quintana, Joksan
Ramos, Eduardo
Ramos, Angélica
Rivas, Yusmari
Rubino, Geraldín
Sáchez, Soleidy


Caracas, marzo del 2011



Tabla de contenido 
Introducción
Gestión de archivos
Objetivos de la Gestión de Archivos
Organización de Archivos
Gestión y organización de los archivos en Venezuela  Compilación de leyes, reglamentos, códigos, decretos, normas y resoluciones que tienen inherencia en los Archivos, expedientes y documentos
Planificación estratégica en los Archivos
Definición de Planificación Estratégica
Plan Operativo Anual (POA)
Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPSN)- Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 2013
Ley Orgánica de la planificación publicada gaceta Nº 5554 extraordinaria de 2001
Ley Orgánica de la Administración Publica N° 6.217 Gaceta Oficial N°
5.890
Líneas del Plan Estratégico 2007-2013 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Plan Nacional de Desarrollo archivístico (PNDA)
Sistema Nacional de Archivo (SNA)
Archivo General de la Nación (AGN)
Archivos Regionales
Sistema de Archivos (Gestión, central o periférico)
Filosofía de gestión
CONCLUSIONES

Introducción


El siguiente trabajo tiene como finalidad  aportar algunos conceptos básicos referentes a la gestión de archivos su filosofía, misión, visión. Por otro lado  la planificación estratégica y todos aquellos planes nacionales que tienen referencia con los sistemas de archivos y en especial todas esas leyes, reglamentos, decretos códigos, normas y resoluciones que tienen inherencia con los archivos.

Todos estos conocimientos se dan a conocer mediante una temática documental que trata de profundizar los conocimientos ya adquiridos.



Gestión de Archivos 
           La gestión de archivos consiste en una estructura que organiza registros de modo secuencial, en donde existen una serie de pasos conectados, trazados para la fácil y accesible identificación, organización, y mantenimiento de los archivos. La gestión de Archivos, tiene acceso otros semblantes, que deben ser desarrollados de manera específica, se puede decir que actúa con una serie de elementos reunidos, perfeccionados y proyectados en los objetivos. 

            El diccionario de Terminología Archivística (1995) define la Gestión o  Administración de Archivos como una "…organización responsable de la aplicación de la política archivística a través de la dirección, planificación, y control de los programas establecidos" 

Objetivos de la Gestión de Archivos 

            Alvarado, Mabel menciona los siguientes objetivos de la gestión de archivos:  
·                 Simplificar los sistemas de creación de los documentos con el fin de evitar la producción masiva de documentos o la confección de documentos inútiles. 
·                 Organizar técnicamente los documentos y facilitar la recuperación de la Información. 
·                 Preservar los documentos utilizando el equipo y el mobiliario adecuado. 
·                 Simplificar los procesos de la valoración documental. 

Los objetivos de la Gestión de Archivos son importantes tanto para los administradores (o analistas) como para los investigadores (o usuarios) porque les brinda las siguientes ventajas:  

Administradores (analistas): 
·                 Acezar a la información rápidamente.
·                 Tomar decisiones en el momento preciso. 
·                 Evitar desperdicio de recursos humanos y materiales. 
·                 Evitar la conservación desorganizada de los documentos. 

Investigadores (usuarios): 
·                 Rescatar y conservar documentos con valor científico-cultural. 
·                 Disminuir el volumen de los documentos por medio de la selección documental, permite que la recuperación de la información sea más ágil. 

Organización de Archivos 

Es una metodología para regular la producción, circulación, uso y control de los documentos y archivos institucionales y tiene como objetivo la creación, mantenimiento, utilización y disposición de los documentos de una organización a lo largo de su ciclo vital de forma eficiente.
En ese sentido, uno de los mayores problemas que se presentan en el manejo de archivos es el desconocimiento de principios y técnicas para su organización y control; así por ejemplo, no existe claridad sobre lo que es un documento de archivo, por lo que cualquier documentación que se incorpora a una carpeta se considera como tal aunque no sea así. Por otra parte, los documentos que se integran a un expediente no necesariamente se organizan en forma correcta, lo cual trae como consecuencia problemas en el acceso a los documentos y, por tanto en la rendición de cuentas y en la transparencia de la gestión.
Entre las funciones para la organización de archivos podemos colaborar en:
·        Reconstruir los expedientes agrupando todos sus documentos y separando los de valor meramente informativo.
·        Limpiar documentos de archivo quitándoles elementos como clips, gomas, grapas, etc.
·        Identificar las series documentales creadas en el ejercicio de sus funciones por las unidades administrativas.

·        Una clave dentro de la organización de archivos consiste en clasificar los expedientes según un cuadro de clasificación y ordenarlos siguiendo diferentes criterios.
·        Preparar los índices y etiquetas para identificar las carpetas donde serán archivados los documentos.
·        Ordenar los documentos, expedientes y cajas que los contienen según criterios establecidos dentro de la organización de archivos.
·        Llevar el control de préstamos de expedientes y/o documentos.
·        Extraer, de acuerdo a las normas establecidas al realizar el análisis de la organización de archivos, los documentos y expedientes para incorporarlos al archivo de inactivos.
·        Descripción de expedientes y documentos siguiendo las normas establecidas, por ejemplo, ISAD (G).
·        Generar informes sobre los documentos archivados.
·        Trasladar las cajas que contienen los expedientes y documentos entre depósitos y archivos.
En una organización de archivos, estas y otras tareas podemos desarrollarlas con carácter puntual o con una frecuencia previamente establecida y que le liberen de tareas tediosas o no específicas de su negocio.


Gestión y organización de los archivos en Venezuela 

Compilación de leyes, reglamentos, códigos, decretos, normas y resoluciones que tienen inherencia en los Archivos, expedientes y documentos. 


Gestión y organización de los archivos en Venezuela Compilación de leyes, reglamentos, códigos, decretos, normas y resoluciones que tienen inherencia en los Archivos, expedientes y documentos.


  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
    Gaceta Oficial Extraordinaria: 5.453
    Fecha: 24-03-2000
    Artículos: 2, 4, 28, 44, 48, 56, 57, 58, 78, 99, 101, 108, 110, 117, 120, 128,143, 156, 203, 214, 233, 277, 281, 337 y las disposiciones transitorias Decimo Sexta y Decimo Séptimo.
En los que se refiere al tema del acceso a la información, el derecho de los ciudadanos de buscar, saber, recibir y difundir la información como un derecho fundamental.

  • Decreto con Rango de Fuerza Ley # 368
    Gaceta Oficial: 36.845
    Fecha: 07-12-1999
    Artículos: 4-6-28-31-32
    Simplificación de Tramites Administrativos

  • Decreto con Rango de Fuerza Ley # 1.204
    Gaceta Oficial: 36.148
    Fecha: 28-02-2001
    Mensaje de Datos y Firma Electrónica

  • Decreto con Rango de Fuerza Ley # 1.528
    Gaceta Oficial Ex: 5.554
    Fecha: 13-11-2001
    Artículos: 1, 5, 7, 11, 13, 15, 21, 22, 40, 41, 43, 48, 50, 51

  • Decreto # 825
    Gaceta Oficial: 36.995
    Fecha: 22-05-2000
    Se declara el acceso y uso del Internet como política prioritaria para el
    desarrollo cultural.

  • Decreto # 2.531
    Gaceta Oficial: 31.396
    Fecha: 03-01-1978
    Se crea una comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas e Información Humanística, de Información Científica y Tecnológica 

  • Ley de Reforma Parcial del Código de Procesamiento Civil
    Gaceta Oficial Ex: 4.209
    Fecha: 18-09-1990
    artículos: 25, 107, 108

  • Ley de Reforma Parcial del Código de Comercio
    Gaceta Oficial Ex: 475
    Fecha: 21-12-1955
    Artículos: 36, 37, 44

  • Ley Especial Contra el Delito Informático
    Gaceta Oficial: 37.313
    Fecha: 30-10-2001

  • Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su Reglamento
    Gaceta Oficial Ex: 5.746
    Fecha: 22-12-2004

  • Ley de Publicaciones Oficiales
    Gaceta Oficial : 20.546
    Fecha: 22-07-1941

  • Ley de Reforma Parcial del Código de Procesamiento Civil
    Gaceta Oficial Ex : 4.209
    Fecha: 18-09-1990

  • Ley Orgánica de Identificación
    Gaceta Oficial: 38.458
    Fecha: 14-06-2006

  • Ley Orgánica de la Administración Publica
    Gaceta Oficial: 37.305
    Fecha: 17-10-2001
    Artículos: 74, 140, 141, 142, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171.

  • Ley Orgánica de Procesamiento Administrativos
    Gaceta Oficial: 2.818
    Fecha: 01-07-1981
    Artículos Relacionados 32, 44, 45, 46


Planificación estratégica en los Archivos 

Según, kloter (1990), La planificación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.1

La planificación aplicada en los archivos debe ser considerada una actividad de  participación de todos los actores que se encuentran en la organización, es decir de gran importancia ya que de alguna manara nos asegura una buena administración y organización en los archivos a mediano y largo plazo, son estrategias que se basan en un estudio y análisis previo que se aplicaran en las instituciones para así poder cumplir con las metas deseadas y llevar a cabo el proceso en las organizaciones.  
                       

  1. Definición de Planificación Estratégica 

La planificación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales. 

Plan Operativo Anual (POA) 

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA. 

El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores. 

Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión. 



Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPSN)- Desarrollo Económico y Social de la Nación
Para el período 2007-2013

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices. 

Nueva Ética Socialista: el cual consiste en reafirmar o afianzar los valores de las corrientes humanistas y la herencia de nuestra historia y el pensamiento de nuestro libertador. 
           
La Suprema Felicidad Social: La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar.

Democracia Protagónica Revolucionaria: La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.  


Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. 

Nueva Geopolítica Nacional: La Nueva Geopolítica Nacional queda definida, entonces, como un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá el modelo actual de desarrollo y fomentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional. .." se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionan calidad de vida a todos a sus habitantes.

Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.


Nueva Geopolítica Internacional: La construcción de un mundo multicolor implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento. 

Entonces podemos decir que Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, lo que significa que una crisis que surge en algún lugar se convierte en crisis en muchos otros lugares. Pero, al mismo tiempo, debemos constatar que las relaciones internacionales pasan por un momento particular que me atrevo a calificar de difuso e impreciso y ello por varias razones. 

Objetivo:
Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista.
I-3. Estrategias y Políticas 
I-3.1 Transformar la sociedad material y espiritualmente 
I-3.1.1 Rescatar los valores como la solidaridad humana 
3.1.2 Transversal izar la enseñanza de la ética-  
3.1.3 Realización colectiva de la individualidad 
3.1.4 Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública 
3.1.5 Justicia y equidad sin minar las bases del derecho 
3.2 Desarrollar la conciencia revolucionaria 
I-3.2.1 Nueva moral colectiva
l-3.2.2 Conciencia cívica 
I-3.2.3 Tolerancia activa militante
I-3.2.4 Sociedad pluralista 
I-3.2.5 Desarrollo del voluntariado 
I-3.3 Superar la ética del capital 
I-3.3.1 Fomentar el trabajo creador y productivo 
I-3.3.2 Autónoma articulación material/institucional del control sobre el proceso del trabajo 

I-3.3.3 Responsabilidad social de la empresa privada 

En conclusión podemos decir que dicho plan define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción del gobierno bolivariano en el período constitucional.

Decreto Con Fuerza De Ley Orgánica De Planificación (Gaceta Oficial Nº 5554 extraordinario de Fecha 13 de Noviembre de 2001)

 

Titulo I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES


Objeto y Finalidad

Artículo 1°. El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases y lineamientos para la construcción, la viabilidad, el perfeccionamiento y la organización de la planificación en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y participación democrática en la misma.

Definición

Artículo 2°. Se entiende por planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de la República.

Ámbito de Aplicación

Artículo 3°. Las disposiciones del presente Decreto Ley son aplicables a los órganos y entes de la Administración Pública, así como a las empresas,

Fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado.

Ley Orgánica de la Administración Pública Nº 6.217 Gaceta Oficial Nº 5.890 


Articulo 147. El Archivo de la Nación es el órgano de Administración Pública nacional responsable de la creación, orientación y coordinación del sistema Nacional de Archivos y tendrá bajo su responsabilidad velar por la homogenización y normalización de los procesos de archivos, promover el desarrollo de los centros de información, la salvaguarda del patrimonio documental y la supervisión de la gestión archivística en todo el territorio nacional. 

Archivo General de la Nación

Articulo 148. Integran el sistema Nacional de Archivos: el Archivo General de la Nación y los órganos de archivos de los órganos y entes del estado. Los órganos o entes integrantes del Sistema Nacional de Archivos, de acuerdo con sus funciones, llevarán a cabo los procesos de planeación, programación y desarrollo de acciones de asistencia técnica, ejecución, control y seguimiento, correspondiente al Archivo General de la Nación coordinar la elaboración y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Archivístico.

Sistema Nacional de Archivos

Articulo 149. El Plan Nacional de Desarrollo Archivístico se incorporará a los planes de la Nación y se podrá elaborar con la participación de las universidades con carreras en el campo de la archivología. Plan Nacional de Desarrollo Archivístico.


Líneas del Plan Estratégico 2007-2013 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura



            El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó un plan de estrategias para el período 2007-2013, que básicamente esta conformado por una serie de lineamientos que se propone este ministerio para lograr y así cumplir con los objetivos y metas por el cual este fue creado, y son las siguientes:

1ra línea estratégica

Dotar al Estado, a las comunidades, comunas y ciudades de los instrumentos institucionales, organizativos, de infraestructura, de equipamiento, logísticos, financieros y jurídicos necesarios para la planificación y ejecución detallada de las grandes políticas culturales.

2da línea estratégica

            Crear las bases para lasque las diversas formas del Poder Popular asuman el protagonismo, no sólo de la cultura y la creación sino también de la gestión cultural pública socialista.

3ra línea estratégica

            Garantizar la existencia activa y permanente de un alto nivel de reducción y disfrutes en términos cuantitativos y cualitativos de las principales manifestaciones culturales en todo el país

4ta línea estratégica

            Aumentar el conocimiento y la valoración masiva de las manifestaciones culturales propias en términos específicos y de las manifestaciones culturales más importantes de la humanidad en términos


5ta línea estratégica

Democratizar radicalmente la socialización de los conocimientos, permanentemente actualizados, contribuyendo a la emancipación, el aumento del nivel de conciencia de nuestro pueblo y la afirmación de los valores socialistas.

6ta línea estratégica

Contribuir con nuestros valores y nuestra producción cultural mediante la construcción de un mundo de paz y justicia social.

Plan Nacional de Desarrollo Archivístico (PNDA)

  • El Plan Nacional de Desarrollo Archivístico se incorporará a los planes de la Nación y se elaborará con la participación y cooperación de las universidades con carreras en el campo de la archivología. Según el articulo 146 de la Ley de archivo nacional (Archivo General de la Nación). Tiene como finalidad:

  • Analizar, diseñar e implementar, de común acuerdo con la División de Programas Especiales las implicaciones metodológicas y técnicas que se requieran para lograr los objetivos establecidos en la Ley en lo que tiene que ver con la planeación y coordinación de la función archivística en toda la nación.

  • Elaborar y someter a la consideración del Director General planes y programas de acción para la modernización del trabajo archivístico en general y la gestión de la entidad en particular.

  • Presentar a la Dirección General programas y proyectos para la automatización de los procedimientos técnicos, administrativos y financieros de la entidad.  Preparar los anteproyectos de presupuesto de la entidad.

  • Presentar a la Dirección General informes periódicos acerca del desarrollo de sus funciones

Sistema Nacional de Archivo (SNA)

El sistema nacional de archivos está destinado a planear y coordinar la función archivística en toda una nación, salvaguardar el patrimonio documental de un país y ponerlo al servicio de la comunidad para así lograr homogeneizar y normalizar los procesos archivísticos que facilita la integración de las instituciones que lo conforman, para apoyar tareas como recopilación, organización, conservación, investigación y difusión de los archivos a nivel nacional, regional y local que conforman una importante fuente historia de un país.

El sistema nacional de archivos vela porque el personal a cargo de los archivos sea calificado y que conozca los documentos del archivo y su utilización para fines de investigación, así como por el cumplimiento de los procesos archivísticos en cada uno de los procesos del ciclo de vida de los documentos archivísticos.

Archivo General de la Nación (AGN)

El Archivo General de la Nación Francisco de Miranda es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde el 20 de Mayo de 2007, fecha cuando se realizó la transferencia desde el hoy Misterio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. Sus competencias, tal y como aparecen reflejadas en nuestra Constitución Nacional, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Archivos Nacionales, son las siguientes:

  • Custodia, conservación y divulgación del patrimonio documental.
  • Centro de Investigaciones y de Formación.
  • Ente rector del Sistema Nacional de Archivos.


Objetivo General

            El Archivo General de la Nación Francisco de Miranda tiene como objeto la creación, orientación y coordinación del Sistema Nacional de Archivo, además de velar por la homogeneización y normalización de los procesos de archivos, promover el desarrollo de los Centros de Información, salvaguardar, custodiar, preservar y divulgar el patrimonio documental histórico y administrativo de la Nación y supervisar la gestión archivística en todo el territorio nacional. De esta manera, nuestra institución es garante por excelencia de los derechos del pueblo en cuanto al acceso a un conocimiento completo de su historia pasada y reciente, sirviendo así de soporte referencial para las transformaciones de la Nación. (GO Nº 39.199).

            La labor del Archivo General de la Nación constituye un acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional ante el mundo, pues es un derecho fundamental de todos los venezolanos y venezolanas el preservar su memoria histórica y cultural mediante el resguardo de su patrimonio documental. Más de 158.000 tomos y legajos de documentos, distribuidos en unos 7 kilómetros lineales, condensan la espiritualidad de nuestro pueblo y constituyen un arma fundamental para combatir la desmemoria histórica.

            En el presente, el AGN, en correspondencia con su rol histórico, ha desarrollado políticas que superan el carácter esencialmente acumulativo y plantea un enfoque socializador de esta importante dimensión de nuestra cultura.

            De este modo, esta institución construye la legitimidad como ente de centralización y democratización de parte de la historia, a la vez que abre un abanico de posibilidades a las corrientes de pensamientos emergentes con la necesaria actividad de la investigación y teorización.





Archivos Regionales

Son organismos descentralizados del gobierno regional, dependen de consejo regional, técnica y normativamente del archivo general de la nación.


Sistema de Archivos (Gestión, central o periférico)

            La finalidad del Sistema de Archivos de una empresa es lograr la unidad, sistematización y eficiencia en su administración para brindar servicios de información oportuna en el desarrollo de la gestión, atención eficiente y ágil  para los usuarios en general. Para ello se organizarán los archivos en los siguientes niveles.

Nivel 1.- ARCHIVO DE GESTIÓN: Es responsable de la organización, conservación y uso de la documentación recibida o generada por las diferentes unidades orgánicas de la empresa (Direcciones y Jefaturas), así como de transferirla al Archivo Central.

Nivel 2.- ARCHIVO CENTRAL: A cargo de la Unidad de Archivo de la Oficina de Administración y Finanzas. Es responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas en el ámbito institucional así como de la conservación y uso de la documentación proveniente de los archivos de gestión y periféricos.

Nivel 3.- ARCHIVO PERIFERICO: Se constituye cuando la complejidad de funciones, nivel de especialización o ubicación física de las unidades orgánicas así lo requieran. Es responsable del mantenimiento y uso de la documentación proveniente de los archivos de gestión así como de la transferencia de la misma al Archivo Central.


Filosofía de gestión


            La filosofía de gestión de una organización está integrada por la Visión, Misión, Objetivos, Estrategias y Políticas corporativas. Esta expresa la doctrina fundamental de gestión institucional de la organización en tanto que establece el horizonte que orienta, su razón de ser, la dirección de su desempeño y conducción, y sus modalidades de acción. La Filosofía de Gestión de una organización, le permite definir los postulados filosóficos fundamentales de la institución.

Misión: Es el poder o facultad que se otorga a una organización para lograr su razón de ser, expresada a través de sus objetivos. Ella debe contener los propósitos esenciales que en la actualidad haya definido la institución a manera de situación deseada o posible.

Visión: Es el estado futuro deseado de la organización. Está constituida por un conjunto de rasgos que permiten orientar y dar direccionalidad para el logro de la misión. Así como la asignación de recursos que la organización necesita para alcanzar aquellos objetivos.

Valores: son ideas filosóficas que comparten las personas pertenecientes a la organización, y los mismos son coherentes con unos criterios o creencias que matizan y guían sus comportamientos. Realizar nuestras actividades en armonía con otras instituciones y grupos, orientándolas a la obtención de los objetivos, dentro de un ambiente de honradez, confianza y credibilidad. La transparencia en todos los actos. La honestidad intelectual. La equidad y el trato justo. Exigencias del cumplimiento de los deberes y respeto a los derechos de los trabajadores.

Objetivos: Son propósitos generales a alcanzar (Alguna vez). El logro de objetivos permite cumplir la razón de ser de la organización (Misión).

En consecuencia debe tomarse en cuenta la situación actual, situación deseada, los cambios que operan en las actividades, el movimiento hacia el objetivo, las restricciones del medio ambiente y las fuerzas que deben desarrollarse para alcanzar los fines de la organización.
Plan de acción: el conjunto de acciones expresadas en forma de metas de todas y cada una de las áreas funcionales de la organización configuran los planes  funcionales.
            Las distintas áreas funcionales de la empresa u organización definirán el conjunto de acciones tácticas correspondiente a las estrategias trazadas para la organización. Ellas constituirán las disposiciones para acometer las obras concretas que conducirán al cumplimiento de los objetivos corporativos o estratégicos
Las metas son el conjunto de acciones definidas en cantidad, lugar, y tiempo. En la planificación estratégica desde el punto de vista metodológico, los niveles medios elaboran los planes  funcionales o tácticos.
Políticas: Son los lineamientos generales de una organización que expresan criterios, orientaciones y guías de referencia para la toma de decisiones. No son reglas, ya deben permitir direccionalidad, y escogencia de alternativas de acción. Igualmente no se pueden concebir como acciones, por el contrario orientan sobre acciones inherentes a las estrategias. Están referidas a las áreas de acción. 
Norma: Es un dispositivo que condiciona el desarrollo de un procedimiento durante su ejecución o previamente al mismo. Ejecuta o realiza las actividades y tareas en forma rutinaria y que al realizarlas, permitirá el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan al logro de los objetivos estratégicos.
Procedimiento: Conjunto de operaciones ordenadas en secuencia cronológica que precisan la forma sistemática de hacer determinado trabajo de rutina. También se puede definir como, la secuencia de actividades, operaciones, pasos o etapas interrelacionadas que se desarrollan con el propósito de lograr un objetivo específico.
            En conclusión la filosofía de gestión define los postulados filosóficos fundamentales de la institución. Y esta Constituida por la misión que  expresa cuales son los propósitos fundamentales y su razón de ser. Contiene la determinación de los objetivos y propósitos de la organización a seguir, los planes funcionales y los valores que matizan y guían sus comportamientos.
            Además forman un núcleo alrededor del cual se estructuran los motivos, los esfuerzos y acciones de todos los miembros como rasgos del comportamiento.
            En una corporación debe existir una relación entre su visión, misión y valores con la cultura organizacional, ya que en la organización los valores de la misma están orientados en tres aspectos clientes, sociedad y recursos humanos
Hacia el Cliente: Incentivar con el servicio que préstamos, el incremento de nuevas fuentes de empleo, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Dirigir los recursos hacia actividades necesarias y productivas aprovechando al máximo las ventajas competitivas.
Hacia la sociedad: Identificación con la corporación  su misión, su visión, objetivo y cultura, basada en una confianza autentica, y no fingida, acatando sus normas, políticas y procedimientos tomando en consideración el rol que desempeña en el desarrollo económico del país.
Hacia los recursos Humanos: Trato justo y equitativo en la ejecución de los diferentes programas internos respeto en la relación-comunicación-entre los diferentes miembros y niveles de la organización.
            Actuación a través de la integración participativa del trabajo como filosofía hacia el logro de los propósitos de la empresa los mismos van en Pro de la competitividad.


Conclusiones

Se puede concluir que la gestión de archivos juega un papel importante en las organizaciones ya que son responsables de la aplicación de las políticas archivísticas a través de la dirección, planificación y control de los programas establecidos; y su gestión y organización en los archivos venezolanos que son fundamentales en la ejecución de la archivística.

La planificación estratégica también forma parte de los archivos y de mucha importancia ya que gracias a ella los archivos pueden planificar un programa donde se puedan determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar los adjetivos específicos en camino hacia esas metas y que puedan ser cumplidas  a largo plazo en las organizaciones que fueron aplicadas.


Referencias

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